Ironía y crítica en “2001: Odisea del espacio”

A menudo aclamada como una de las películas de ciencia ficción más profundas y filosóficamente ricas de la historia, “2001: Odisea del espacio” requiere una exploración continua para extraer plenamente sus innumerables capas de significado. Aquí presento algunas reflexiones sobre la película, reconociendo la profundidad que conlleva.

El uso recurrente de la Odisea en la mitología griega añade una dimensión histórica a lo inherentemente fantástico. La intersección de la epopeya de Homero con la exploración espacial de 2001 da a la narración una sensación de significado fatídico. Las siguientes interpretaciones o refutaciones de las teorías de Nietzsche afirman el eterno retorno dentro de la película.

La película se estructura en tres partes: “El amanecer del hombre”, “La misión de Júpiter” y “Júpiter y más allá del infinito”. Algunos fanáticos incluso dividen el primero, agregando el llamado “Viaje Lunar”. Aunque esta estructura de cuatro partes se alinea con el formato sinfónico, difiere de la teoría de la evolución de tres etapas de Nietzsche, que representa distintas fases de la forma y el destino humanos.

La música juega un papel fundamental, y se destacan canciones como "El danubio azul " y "Also sprach Zarathustra". "El danubio azul" realza elegantemente el entorno, representando los logros tecnológicos humanos y un entorno de ocio. Por el contrario, "Also sprach Zarathustra" sólo aparece en los momentos críticos de la película: cuando el monolito se cruza con el sol, simbolizando momentos cruciales del destino. Kubrick, un director magistral, emplea estratégicamente el vals de Johann Strauss, sin mencionar el poema sinfónico de Richard Strauss, lo que hace preguntarme si su intención era más la de un filósofo nietzscheano que la de un compositor. Al final, "Also Sprach Zarathustra" es la obra maestra de Nietzsche sobre la evolución, al igual que esta película: un enigma que nadie entiende.

¿Es el monolito la personificación de Dios? Es sin duda un símbolo abstracto que significa la dependencia única de la humanidad de la guía en medio de la confusión. El monolito aparece cuatro veces, siempre coincidiendo con los esfuerzos humanos por explorar nuevas fronteras o buscar expansión; creo que representa un oráculo. Al mismo tiempo, Dave sirve como profeta y comprende la voluntad divina. Sin embargo, las actitudes de otros hacia el monolito sugieren repetidamente que la humanidad no sigue siendo diferente de los simios, al menos en términos de su naturaleza inherente.

Muchas discusiones giran en torno a la segunda parte de la película: si se trata de un fallo informático o de un error humano. Muchos celebran el triunfo final de la humanidad. Sin embargo, sostengo lo contrario; Kubrick, en este caso, se burla de la indiferencia entre los individuos. Cuando HAL se cierra, un vídeo incrustado en secreto antes de la salida revela que todos los astronautas desconocen su misión; sólo la computadora lo sabe. HAL recibe instrucciones contradictorias, pero debe mantener la confidencialidad de los comandos falsos y ejecutarlos. La existencia de órdenes falsas surge de la presencia de sospecha. Los humanos ya no confían en sus pares y recurren a herramientas frías y sin vida. Esto es paralelo a la situación en la que los monos y sus homólogos lucharon por agua al principio, pero corrieron la misma suerte. ¿Es esta la consecuencia del conflicto humano?

¿Existe alguna diferencia entre HAL y un arma, además de que HAL puede elegir el momento ideal para destruir a la humanidad? La evolución continúa, pero sigue siendo subordinada, marcada por la transición de las herramientas. ¿Qué tan diferente es el hueso lanzado al aire por el mono nave espacial en forma de hueso? La dependencia humana de las herramientas es abrumadora y, a la inversa, los humanos estamos esclavizados por las herramientas. La modernidad ha revisado notablemente la perspectiva de la humanidad: aunque cree en la tecnología, los humanos ya no la ven como un medio, sino como el fin último. La humanidad se ha convertido en una herramienta de la tecnología, que se esfuerza por eliminarse e incluso destruirse a sí misma. ¿Es exacta esta afirmación? ¿O es un fracaso?

El elegante entorno está lleno de una seductora indiferencia; los diseños limpios revelan fondos en tonos fríos puntuados esporádicamente por temas en tonos cálidos; los diálogos siguen un patrón similar. Incluso cuando los astronautas reciben deseos de cumpleaños de sus padres a años luz de distancia, no hay ninguna respuesta emocional. Los dos astronautas a bordo de la nave espacial, destinados a pasar años juntos, no comparten ninguna conversación significativa: el único diálogo surge de la necesidad de venganza contra la computadora. El astronauta engañado, en su búsqueda de la salvación, abandona a su compañero rescatado en la inmensidad del espacio. Irónicamente, el personaje más humano es HAL, la computadora, que muestra la creación por parte de la humanidad de una entidad más humana que ella misma.

La estructura de la nave espacial es la sección transversal de un círculo. En medio de innumerables trastornos espaciales, el lugar original resurge una y otra vez. La transformación de Dave en Star Child en la extraña habitación durante el tercer segmento encarna el concepto de Übermensch de Nietzsche. Al ser testigo de sus propias posturas en constante cambio, Dave regresa al estado de vida primordial, tal vez ya no al estado original, ya que la forma de Star Child no es la familiar; puede significar el nacimiento de la Tribu Superior.

La lujosa habitación al final presenta las imágenes más surrealistas de la película. El diseño rococó de la época de Luis XIV, la elegante vajilla y las posturas refinadas reflejan a Dave presenciando su metamorfosis continua y su juventud perdida a través de los tiempos; tal vez podamos interpretarlo como un llamado a la evolución de la humanidad para respetar la historia. Sin embargo, otra interpretación se inclina hacia la evolución de la humanidad, borrando el propósito de su evolución, que estaba intrínsecamente ligado a las tradiciones humanas. Esto en sí mismo es una forma de reversión, si la humanidad puede lograrlo.

El silencio prevalece en grandes segmentos. Las primeras líneas aparecen a los 25 minutos de la película, acompañadas de sonidos respiratorios prolongados, incluido el famoso apagón total de cinco minutos. Si Tarkovsky emplea paradojas en la trama para estimular la contemplación, Kubrick utiliza el silencio como arma, convirtiéndolo en su mayor logro.

Hay dos particularidades notables: en primer lugar, al analizar el nombre de HAL, la computadora inteligente, si cada letra se desplaza una posición hacia la derecha, significa IBM. En segundo lugar, filmada en 1968, las predicciones tecnológicas de la película se han materializado desde entonces. ¿Es esta la creatividad de la humanidad o Dios ya había escrito el guión? La respuesta está en la interpretación de cada espectador.