Necesitamos más películas como 'Monkey Man', la ópera prima de Dev Patel | Review

Fuente: Universal Pictures

16 de MAYO del 2024, 19.03 PM | UTC-GMT -3

Hánuman: Dios mono perteneciente a la mitología hinduista y una de las deidades más importantes del panteón. Poseedor de una fuerza física casi ilimitada que le permitió al nacer saltar hasta el sol al confundirlo con una fruta.

Alabado sea Dev Patel. Su ópera prima en la realización, la alucinante, hipnótica, visceral, salvaje y emocionante Monkey Man se cuela entre los mejores debuts en el género de acción de los últimos años. Con una puesta en escena que recrea lo mejor (y lo peor) de la cultura e idiosincrasia hindú junto a un amor infinito por el cine de Bruce Lee, el actor y ahora director de raíces indias imprime su propia experiencia en Hollywood para regresar a la tierra que lo vio nacer y convertirse en profeta. Le bastó una fiel interpretación de los cuentos que su abuelo le narraba de chico, algunas cámaras y mucha sangre ficticia (aunque también hubo de la real) para darle vida a una más que refrescante, necesaria y verdadera película de acción.

La línea entre mito y realidad se desdibuja en un relato tan antiguo como necesario. El protagonista sin nombre (Dev Patel) se nos presenta como un verdadero outsider y perdedor que pasa sus noches ganando algunas rupias en el mundo de las peleas clandestinas y llevando a cabo un plan para poder infiltrarse en un restaurante que sirve a su vez como club VIP para altos cargos ejecutivos del gobierno, para así poder concretar su venganza. Si, la típica historia de venganza en donde un solo hombre pretende deshacerse de todo un sistema por su cuenta. Pero no, Monkey Man se atreve a ir a lugares desconocidos para darle una vuelta de rosca a la "parábola de la venganza" que películas como El Rey León o The Northman supieron retratar.

Universal Pictures

En una jugada maestra por parte del realizador Jordan Peele junto a su productora Monkeypaw Productions, el director afroamericano rescató a la película del infierno del streaming, le proporcionó su distribución con el acuerdo que tiene junto a Universal Pictures y también le adjudicó un nuevo compositor para la banda sonora de la película al adquirir los derechos que tenía Netflix. Alabado también sea Jordan por tan sabia decisión. Y es que se puede ver el corazón y la garra puesta en cada fotograma de la película, que a pesar de sus visibles limitaciones presupuestarias jamás se hacen sentir. La imaginación de Patel para poner todo de sí en cada decisión tanto estética como narrativa la hacen única en su especie.

Un hibrido que termina siendo un orgánico. Una voz que termina siendo la de muchos: los desamparados. Así como lo viven los protagonistas de Parasite (2019), el hombre mono debe subir varios pisos del ascensor para llegar a la cima, en donde los más ricos miran con desprecio a los que están abajo, en la intemperie. Este juego de simbologías es el esqueleto crítico de la película, que machaca sin piedad (metafórica y literalmente) a las estructuras sociales marcadas por la desigualdad y la violencia. Monkey Man lo hace desde el punto de vista de su protagonista para hacer hincapié en esta idea, o más bien frase, que el propio villano anticipa:

“En el gran tapiz de la vida, sólo una pequeña brasa puede quemarlo todo.”

Vía Universal Studios

El ahora realizador mezcla un humor algo liviano con un profundo sentido de drama humano que sencillamente quedan muy bien. Su Monkey Man es un hombre que no traspasa vidrios como lo hace John Wick pero si puede darte los puñetazos más certeros y contundentes que puedas encontrar. ¿Es un semidios? ¿Es la creación de su propia mente, y de sus recuerdos? ¿Cuantas veces nos dijimos a nosotros mismos las cosas que solo queríamos escuchar? Este “hombre mono” simboliza la revolución interna, la determinación, la lealtad a la familia, a los valores. “Show me mercy” le dice Baka Shakti, el gran villano de la película que sólo dictamina los horrores. Pero, ¿cómo tener piedad con alguien tan despiadado?

“Dev Patel toma inspiraciones de todos lados pero a diferencia de Zack Snyder se las apropia y nos trae su interpretación del dios hindú Hánuman en el mundo moderno. Una suerte de El Rey León, Pantera Negra y El Hombre del Norte adosada con toda la riqueza cultural e idiosincrasia de la India en una puesta en escena frenética, salvaje y visceral. El trabajo del actor y ahora director en indio es impresionante enfrente y detrás de las cámaras, algo inusual para el cine de acción.

No existe tiempo para el relajo en Monkey Man, la historia de un ‘ejercito de un solo hombre’ en busca de saciar su desmedida sed de venganza contra un sistema corrupto. El inmersivo trabajo de cámara recuerda a lo hecho en John Wick, pero en este caso un poco más real. La banda sonora de Jed Kurzel es brutal y emocionante gracias a los sonidos de viento implementados tanto en las escenas de acción como en los momentos más dramáticos."

PUNTAJE: 8.5 de 10

¿DONDE SE PUEDE VER? EN CINES ARGENTINOS A PARTIR DE HOY