'Increíble Pero Cierto' es una absurda y surrealista metáfora de la impaciencia moderna | Review

14 de MAYO del 2024, 19.33 PM | UTC-GMT -3

¿Que pasaría si…? La pregunta obsesiona al realizador francés Quentin Dupieux a tal punto que parece haber basado su carrera únicamente alrededor de este interrogante. Y es que en sus películas todo surge a través de cuestionamientos absurdos que probablemente nunca ocurran: ¿que pasaría si un espectador lograse llamar la atención más que el elenco de una obra teatral? ¿que pasaría si un neumático cobrase vida? ¿que pasaría si te encontrases una mosca gigante en el baúl de tu coche? En ‘Increíble pero Cierto’, una de sus últimas locuras, sucede lo mismo.

¿Que pasaría si un agente inmobiliario nos mostrase una casa con el anuncio -y la advertencia- de que en el sótano existe un conducto al cual si se baja por el nuestra vida cambiará por completo? Con esa intrigante y (cuando no) extraña pregunta como base y fundamento de los sucesos acontecidos en esta nueva comedia disparatada de Dupieux se nos presenta a Marie (Lea Drucker) y Alain (Alain Chabat), una pareja de mediana edad que tras mucho tiempo esperándolo, consiguen concretar el sueño del hogar propio.

El realizador francés configura un espacio claustrofóbico pero no por eso terrorífico en donde nos habla sobre dos tópicos muy específicos: uno de los miedos y preocupaciones actuales de la sociedad (y también uno de los más consistentes) como lo es envejecer, y el segundo es la intolerancia y/o impaciencia. ¿Como lo conjuga? Fácil, ambos temas son inherentes y es a través de la narrativa y la propia historia que suelta una crítica al respecto.

A través de la narrativa la pareja al descubrir cuál es el secreto de este conducto en el sótano básicamente inician la película con una escena en donde tienen una conversación con alguien que no sabemos quien es, y parecen querer revelarle cuál es el secreto o algo relacionado, pero nunca lo terminan de decir. Esto será revelado en el tercer acto. En ese momento como audiencia el director juega con nosotros al no revelarnos nada pero si demostrar sus intenciones: estamos ante una película provocativa. Créditos iniciales, elipsis temporal y volvemos para atrás en el tiempo.

El verdadero inicio se da cuando la pareja se encuentra con el agente inmobiliario, y al ser guiados por él van observando y analizando el lugar. Ambos tienen ecos de un posible futuro. ¿Fantasía, idealización?¿O es simplemente un flashforward*? No están convencidos del todo, pero el agente les deja la “crème de la crème” para el final. Algo escépticos al respecto, es Alain quien convence a Marie de que bajen por el conducto y al hacerlo se encuentran con que las escaleras no solo les llevan al piso superior de la casa (algo físicamente imposible) sino que los transporta 12 horas después en el tiempo. La reacción es sumamente realista y a su vez esconde otro misterio: ¿estamos perdiendo el tiempo o el tiempo nos está perdiendo a nosotros? El amable agente les explica burdamente la lógica de todo esto, pero les tiene preparada una sorpresa, el conducto no solo es una maquina del tiempo sino que también…

Si, una vez más se nos esconde información. La metáfora de la impaciencia moderna se va haciendo cada vez más palpable y presente en el relato, pero también cambia la dinámica de los personajes. Se nos introduce rápidamente a Gerard, el despreocupado y arrogante jefe de Alain, y Jeanne, su joven pareja. La juventud y el hecho de envejecer siguen estando ahí. En una de las tantas revelaciones de la película, Gerard confiesa que no sólo ha reemplazado los cigarrillos convencionales por los electrónicos sino que también ha reemplazado su miembro viril por uno electrónico, y que puede manejarlo a su antojo. ¿Acaso llegaremos a ese punto en la “revolución tecnológica”? Esta absurdez no nos inquieta ni tampoco desencaja ya que cobra sentido con todo lo que Dupieux propone. Estamos en su mundo, no en el nuestro. Editada, filmada, escrita y dirigida por él. ¿Quedan dudas?

*Es una escena que hace avanzar temporalmente la narración en el tiempo desde el punto actual de la historia.

Jamás dejaré de preguntarme qué podría hacer el francés si sus películas durasen 2 horas, como casi la mayoría de las que se estrenan hoy en día. Creo que la duda quedará siempre impregnada, pero es justamente esa construcción de realidades lo que atrae tanto de su cine.

Lo interesante de ‘Increíble Pero Cierto’ es el desconcertarnos con ideas y conceptos que puestos en manos equivocadas habrían resultado seguramente en un desastre. SPOILER: la segunda sorpresa que el agente inmobiliario les da a Marie y Alain es que ese conducto aparte de saltar adelante en el tiempo, nos hace rejuvenecer tres días cada vez que se pasa por él.

No se debe abusar de las cosas buenas por más buenas que parezcan. Este es el mensaje de la película para con su publico. Marie se obsesiona con la idea de ser joven nuevamente y poder concretar otro de sus sueños de toda la vida: quiere ser modelo y tener una gran carrera. Repetitivamente la vemos pasarse por este paradoja temporal en la que va yendo hacia adelante y atrás al mismo tiempo (¿acaso no es así la vida?), ciega, violenta, descendiendo hacia la absoluta insania. Pero Alain se lo toma bien, con un humor que nos hace entender que las cosas se pudren con el tiempo, no existen hechizos ni pociones mágicas, simplemente son las decisiones las que nos moldean.

“Una vez más, Dupieux propone reirnos de nosotros mismos por medio de una puesta en escena sencilla y la absurdez como reflejo de los miedos más primitivos del ser humano. En 'Increíble Pero Cierto' logra impacientarnos y hacernos reflexionar sobre cuestiones como la vejez, la intolerancia, el peso de las decisiones y la madurez.

Marie y Alain son una pareja de mediana edad que compran un hogar que esconde un intrigante secreto, y la mujer al no poder contener la tentación del misterio se adentra en un mundo en donde la relación y concepción que tiene con el tiempo cambia para siempre su vida."

PUNTAJE: 8.1 de 10

¿DONDE SE PUEDE VER? EN CINES ARGENTINOS A PARTIR DEL 16/05